Portada de la revista |
La prestigiosa revista francesa L’atelier du Roman dirigida por Lakis Proguidis cumple 20 años. Pero, además, su número más reciente de junio de 2013 está dedicado al escritor Fernando Arrabal.
Entre las colaboraciones se incluye el artículo de Raúl Herrero "De la historia al mito". En el número también han colaborado bajo el título genérico "Ou Arrabal ou les agélastes" : Pollux Hernúñez, Émilie Combes, Thieri Foulc, Juan Goytisolo, Jean-Pierre Villain, Francesco Forlini, Luis Alberto de Cuenca, Milan Kundera, Olivier Maillart, Massimo Rizzante, Ante Glibota, Christophe Ferré, Frédéric Aranzueque-Arrieta, Claire Legendre, Domingo Pujante González, Javier Esteban, Yu Jen-Chi, Dominique Noguez, Matéi Visniec, Benoît Duteurtre, Christian Pasturel y Lakis Proguidis.
Un fragmento del artículo de Raúl Herrero en su versión en castellano:
En la pieza de Arrabal Fando y Lis (1958) los protagonistas peregrinan en busca de una tierra llamada Tar. Un lugar que rememora a ciudades o países míticos como la Atlántida, el Camelot artúrico, Christianópolis… destinos idílicos mencionados por filósofos, o por la tradición; lugares utópicos (no-lugar). Es probable que Tar constituyera para el escritor Arrabal el apetito de un futuro feliz; de un porvenir al que la pareja Fando/Lis aspiraba en su vida, sin duda difícil, de esos años. Ese mismo deseo, esa esperanza que anhelaba la pareja en el París de los años cincuenta se transmuta, por medio de Fando y Lis, en la esperanza de todos, en una esperanza universal. Y Tar se nos antoja como la esperanza que a todos nos sostiene.¿A qué nos referimos exactamente cuando declaramos que Arrabal, por medio de su obra, ha transfigurado algunos aspectos de su biografía en mito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario