lunes, 16 de junio de 2014

Poemas de octubre de Lars Forssell

Poemas de octubre


Lars Forssell
978-84-92759-67-5
18 €
Biblioteca Golpe de dados
Biografía
Rústica
20x 17,5 cm
120 págs
Castellano
Mayo, 2014



SIPNOSIS

El poemario Oktoberdikter (Poemas de octubre), 1971, constituye un
ejemplo de poesía comprometida con su tiempo e incluye una suite
sobre Lenin, en la que diferentes voces presentan al revolucionario,
que puede considerarse como uno de los mejores poemas políticos suecos.
Traducción de Francisco J. Uriz (Premio Nacional de Traducción)
Autor

Lars Forssell (1928-2007) nació en Estocolmo. Después del bachilerato
cursó estudios en EE UU y luego en la universidad de Upsala donde
se licenció en Filosofía y Letras.
A los 20 años con su ensayo Den anonyma dikten (1948) trazó una
línea clara de separación entre la generación poética de la II guerra
mundial y la de la posguerra. Propugnaba que el poeta se
identificase con diferentes figuras, adoptase roles, en lugar de
cantar las profundidades de su corazón.
Al año siguiente debutó con el poemario Ryttaren (El jinete), y con
Narren (El bufón), 1952, marcó el comienzo de la generación de los 50,
confirmando la ruptura con la generación anterior. Propone
aniquilar la torre de marfil y anhela que soplen todos los vientos
por sus ruinas, ataca el buen gusto y se rebela contra la tiranía de
las reglas y la divisón en géneros.
Publica en 1953 un largo ensayo sobre Chaplin. En kärleksdikt ( Un
poema de amor), 1960, tuvo gran impacto por su erotismo abierto. En
Röster (Voces)1964 larga suite sobre Nijinski en la que utiliza la
voz del bailarín para presentar el dilema del artista.
El poemario Oktoberdikter (Poemas de octubre), 1971, constituye un
ejemplo de poesía comprometida con su tiempo e incluye una suite
sobre Lenin, en la que diferentes voces presentan al revolucionario,
que puede considerarse como uno de los mejores poemas políticos suecos
En la década de 1980 publica dos excelentes poemarios Stenar
(Piedras) 1980 y Sånger (Canciones) 1986.
En 1999 el parlamento le encarga el texto de una cantata para celebrar
la entrada al siglo XXI que se puede interpretar como el
reconocimiento de Forssell como poeta nacional.
Además de poeta Forssell es uno de los grandes dramaturgos suecos.
Escribió largos dramas históricos, Galenpanna (sobre el rey Gustaf IV
Adolf) , o tragedias contemporáneas , El burgués y Marx, y piezas
breves como Charlie McDeath, en la que un ventrílocuo es devorado por
su muñeco.
En su amplio registro coexisten la poesía elitista y la canción
popular. Introdujo en Suecia la canción francesa. Su trabajo como
letrista de canciones cimentó su popularidad. Sus canciones las
interpretaban los mejores artistas del momento. En Snurra min jord
och andra visor (Gira tierra mía y otras canciones) 1958, reunió
sus letras de canciones.
Con Pär Rådström escribió en 1956, "Två åsnor" (Un par de burros), un
cabaret literario.
Como traductor se movió admirablemente en un terreno que iba desde
canciones de Boris Vian, Leo Ferré, Jacques Brel o Mikis Theodorakis
hasta Molière, la Orestiada de Esquilo o el Peer Gynt de Ibsen. Ezra
Pound nunca olvidó la temprana traducción que hizo de su obra al sueco.
Forssell publicó numerosos artículos de crítica literaria y de temas
políticos y sociales siempre desde posiciones políticas radicales,
por ejemplo, uno que levantó ampollas contra la guerra de Vietnam, y
compromiso con el tercer Mundo.
En 1971 fue elegido miembro de la Academia sueca. Recibió innumerables
premios literarios entre los que destacan el Carl Emil Englund ,
el Bellman ( dos veces), De nios pris (El premio de los Nueve ) y
el premio Nórdico de la Academia sueca en 1998.
Forssell es la figura indiscutible de la generación de los 50.

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