viernes, 16 de febrero de 2018

Presentación de El simbolismo de la historia, de Francisco Ariza



Asunto: Presentación de El simbolismo de la historia. Una perspectiva hermética de la tradición de Occidente, de Francisco Ariza. (Libros del Innombrable, 2018). ISBN: 978-84-92759-93-4)
Lugar: Librería Alibri C/ Balmes, 26 Barcelona
Fecha: Jueves, 22 de febrero de 2018
Hora: 19:00 h.

Intervendrán:
-Raúl Herrero
-Mª Ángeles Díaz
-Francisco Ariza

Nota:
El libro:
El simbolismo de la historia. Una perspectiva hermética de la tradición de Occidente
Este libro aborda la Historia como una simbólica significativa sustentada en las fecundas enseñanzas de la Filosofía Perenne, o Tradición Unánime. Gracias a esas enseñanzas, nos dice el autor, cobra un sentido nuevo el «devenir de la Historia», estrechamente vinculado con el tiempo y sus ciclos, pero que también está dotado de otra significación más profunda, de carácter suprahistórico y metafísico, que es el que se destaca en estas páginas.
En cualquier investigación que se lleve a cabo sobre la Historia, asegura el autor, siempre debería primar el punto de vista metafísico, entre otras razones porque siendo el más elevado pues se refiere a los principios universales, integra dentro de sí a todos los demás, como el uno contiene en potencia a todos los números, o el punto a la totalidad del espacio, que surge de su irradiación. Esos principios se constituyen en estructuras, pautas y modelos que manifiestan la intervención de la Inteligencia divina en la Historia, la que ha tejido su estructura visible e invisible, aparente y oculta. Si el fundamento y la causa del mundo visible es el mundo invisible, o Inteligible en el sentido que lo entiende Platón, nada existe en el plano de la Historia que no tenga su origen en una idea o principio de orden superior. La verdadera Historia es Arquetípica, y de ella deriva la Historia humana, expresándose en todas las dimensiones del tiempo y del espacio.
La obra está dividida en cuatro partes. En la primera se destacan algunas de esas «ideas-fuerza»: el origen sagrado de la cultura, Hermes y sus distintos nombres como dios civilizador, la idea de la Providencia como gobernadora de los destinos del mundo y del hombre, así como la idea metafísica y «polar» del Imperio, etc. En las tres restantes se aborda cómo esas ideas se han manifestado en la Historia, concretamente en la de Europa, centrándose el autor en varios períodos de la misma: desde Roma hasta el Renacimiento, periodo donde revivió con fuerza la utopía de un «Imperio Universal», entidad sobre la que Dante escribió inspirándose en la doctrina platónica, y que en esa época fue auspiciada por cancilleres y filósofos herméticos, tales Mercurio Gattinara y John Dee, respectivamente.
Sin embargo, concluye el autor, esa utopía no se hubiera planteado sin la existencia previa del Sacro Imperio Romano, fundado por Carlomagno, y que siempre estuvo ligado con el Hermetismo. Esto fue así, por ejemplo, con Rodolfo II, llamado significativamente «el Hermes alemán». Su corte imperial de Praga, en Bohemia, fue un centro de irradiación de las ciencias y artes de la cosmogonía, y allí estuvo también el germen del movimiento Rosacruz, que lejos de desaparecer tras la «Guerra de los Treinta Años», fecundaría a las distintas corrientes de pensamiento hermético (incluida la Masonería) que desde los siglos XVII y XVIII han mantenido vivo el espíritu de la Tradición de Occidente.

El autor:
Francisco Ariza nació en Córdoba (España) en 1955, aunque reside en Barcelona. Es investigador de la Simbólica y de la Historia de las Culturas, temas sobre los que imparte cursos y conferencias desde hace años. Colabora desde sus inicios en la revista «SYMBOLOS: Arte, Cultura, Gnosis», fundada por Federico González en 1991. En esta última ha publicado numerosos artículos y estudios sobre Simbolismo, Historia, Geografía, Hermetismo y Ciclología.
Es autor de Las Corrientes Hispánicas de la Cábala (Ed. Symbolos, 1993); Masonería. Símbolos y Ritos (Ed. Symbolos, 2002, y en Libros del Innombrable, 2007); La Tradición Masónica. Simbolismo, Historia, Documentos Fundadores (Obelisco, 2008); La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica (Libros del Innombrable, 2014); Tartesos, la Ciudad de Ulía, el Señorío de Montemayor y el Castillo Ducal de Frías. Linajes Históricos y Mitos Fundadores (Diputación de Córdoba, 2016).
Dirige «El Taller. Revista de Estudios Masónicos». Asimismo los blogs: «Rutas Simbólicas. Viajes por la Historia y la Geografía» y «La Memoria de Calíope», este último junto a Mª Ángeles Díaz. También publica en Facebook. Actualmente prepara un volumen sobre los Ciclos Cósmicos en la Historia y la Geografía.



Más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/

Evento en facebook:

Síguenos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario